http://lafosforera.com

Última Hora

Theresa May presentó su programa de Gobierno centrado en el Brexit

Theresa May presentó su programa de Gobierno centrado en el Brexit

La reina Isabel II presentó hoy en la apertura del Parlamento el programa del Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, centrado en la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el Brexit.

“La prioridad de mi Gobierno es garantizar el mejor acuerdo posible para cuando el país abandone la Unión Europea”, leyó la reina en el discurso, que será debatido por la Cámara de los Comunes (Baja) y la de los Lores (Alta), informó DPA.

El discurso esbozó los planes de lo que el Gobierno denomina la Gran Ley de Revocación (Great Repeal Bill), por la que se incorporará legislación de la UE en la normativa británica tras el Brexit y que “proporcionará seguridad a los individuos y empresas”.

“Esto se completará con leyes para garantizar que el Reino Unido haga un éxito del Brexit, estableciendo nuevas políticas nacionales en inmigración, sanciones internacionales, salvaguarda nuclear, agricultura y pesca”, apunta el programa leído por Isabel II.

El Gobierno en minoría de May buscará “mantener una relación profunda y especial con los aliados europeos y forjar nuevas relaciones comerciales en el mundo”, añadió.

La monarca también mencionó en su discurso otras leyes sobre inmigración, aduanas, comercio , industria espacial o protección de datos, la mayor parte de ellas relacionadas con el Brexit.

May convocó elecciones anticipadas para el 8 de junio y en ellas su Partido Conservador perdió la mayoría absoluta parlamentaria, por lo que la premier ha sido criticada tanto desde su formación como por parte de los laboristas.

Para poder gobernar en minoría May depende del apoyo del ultraconservador Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte y de sus 10 diputados. El Partido Conservador tiene 318 de los 650 asientos de la Cámara de los Comunes.

May también ha sido muy criticada por su respuesta al devastador incendio ocurrido la semana pasada en un edificio de Londres. Tras los últimos atentados terroristas también estuvieron en el ojo del huracán sus recortes de efectivos policiales cuando era ministra de Interior.

Hoy se celebrará una marcha en el oeste de Londres organizada por un grupo juvenil para protestar tras el incendio de la Torre Grenfell. Otro grupo también se manifestará fuera del Parlamento contra las políticas del Gobierno de Theresa May y el DUP.

LEY PARA INCORPORAR LA NORMATIVA DE LA UE

Según anunció el Gobierno en marzo, la Gran Ley de Revocación (Great Repeal Bill) “pondrá fin a la supremacía de los legisladores de la UE” sobre el Reino Unido. Según el programa del nuevo Gobierno, presentado hoy por la reina, “proporcionará seguridad a los individuos y empresas”, indicó DPA.

Pero los analistas advierten de que la implementación de los cambios legales será una tarea ingente que podría tardar varios años en completarse. Algunos sindicatos y ONG temen que algunos derechos puedan quedar erosionados durante la trasposición legal post-Brexit.

La asimilación de la legislación europea en la británica es “potencialmente uno de los mayores poyectos legislativos abordados jamás en el Reino Unido”, apunta la Biblioteca de la Cámara de los Comunes, un departamento que realiza investigaciones para los miembros de la Cámara Baja.

Según sus estudios, más del 13 % de las leyes primarias y secundarias sancionadas en Reino Unido entre 1993 y 2004 está relacionada con la UE.

El Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales será el más afectado directamente por el Brexit, pues cerca del 80 % de su trabajo está relacionado con unas 1.200 leyes de la UE.

El diario Financial Times también advirtió de que “el inmenso volumen de legislación relacionada con la UE podría sobrepasar” al Gobierno.

La Fosforera

La Fosforera

Plataforma digital informativa. Caracas - Venezuela, 2017.


Etiquetas de este artículo:
BrexitInternacionalesReino UnidoTheresa MayUE

Lea también

No hay comentarios.

Escriba un comentario
Aún no hay comentarios ¡Sea el primero en participar!

Solo usuarios suscritos a LaFosforera.com pueden comentar.