http://lafosforera.com

Última Hora

Retraso del CNE pone en riesgo el ejercicio del voto en 2017

Retraso del CNE pone en riesgo el ejercicio del voto en 2017

Socorro Elizabeth Hernández fue nombrada como primera rectora principal del Consejo Nacional Electoral

El retraso del Consejo Nacional Electoral en convocar las elecciones regionales, que están en mora desde diciembre de 2016, pone en peligro la posibilidad de que los ciudadanos puedan ejercer el voto este año. Expertos en el área insisten en que más allá de que la elección de gobernadores y de diputados a los consejos legislativos estadales se realice junto a la de los alcaldes y concejales, el problema no es técnico, sino de la voluntad política del organismo comicial en respetar un derecho ciudadano.

“No se trata solo de un problema de fechas. El fondo es que debe ser consciente de que nos están quitando el derecho al voto, a elecciones libres y competitivas, a la posibilidad de impulsar el cambio de funcionarios que fracasaron. Este aspecto es fundamental. Si la convocatoria de elecciones se sigue retrasando, no hay garantía de que en diciembre, como han señalado algunos voceros, se respeten”, destacó Vicente Bello, técnico y coordinador electoral de la Mesa de la Unidad Democrática.

Considera insuficientes las promesas del CNE, que según indicó la rectora Tibisay Lucena el 18 de octubre del año pasado, las regionales se harán a finales del primer semestre de 2017, puesto que se requiere de convocatorias firmes. “Estamos en riesgo de que se imponga una política de facto no constitucional”, advirtió Bello.

Félix Arroyo, consultor electoral, afirmó que en el retraso del CNE el problema de fondo es la voluntad política para organizar y celebrar los comicios. “No puede ser que pareciera que se esté esperando a medir las encuestas para decidir si lanzan las elecciones. Tampoco se puede argumentar la situación económica del país y decir que no hay recursos, cuando el Carnet de la Patria le cuesta bastante dinero a la nación”, indicó. 

Aníbal Sánchez, también consultor electoral, señaló: “Estamos ante una jugada del régimen para enrarecer el clima electoral con dudas y misterios, para obligar a sentarse (para el) diálogo. El TSJ mantiene la no decisión de Amazonas al solicitar al CNE que cuente diputados por partidos y ahora la sentencia que pide a la Contraloría investigar a los diputados en desacato”.

Más de 3.000 cargos. Vicente Bello explicó que técnicamente es viable que las regionales y las municipales se efectúen de forma conjunta, pero se trataría de un proceso complejo porque para las regionales deben elegirse 256 cargos y para las municipales 3.002 cargos, con circunscripciones electorales distintas.

Sánchez señaló que de celebrarse las regionales junto a las municipales, “en el municipio Caroní del estado Bolívar, por ejemplo, un elector debería hacer al menos 13 selecciones entre diputados nominales, lista, representante indígena y gobernador en una boleta, más alcaldes, concejales nominales y listas en otra”.

Félix Arroyo dijo que las máquinas pueden programarse para una doble elección, pero insistió en que si el CNE quisiera podría realizar las regionales lo antes posible mediante la reducción de los tiempos de cada etapa del proceso electoral. Pidió que empiecen las jornadas especiales del Registro Electoral, aspecto que, explicó, puede hacerse aunque no se hayan convocado las elecciones.

“La ley establece que las oficinas regionales estén abiertas para la actualización del registro, pero hay gente que ha informado que en algunos estados están cerradas. Para el primer semestre de este año se calcula que deberían inscribirse 1.500.000 votantes, pero no se ha hecho nada por este proceso que no puede (hacerse) en un día”, advirtió Arroyo.


Etiquetas de este artículo:
ActualidadNacionales

http://lafosforera.com

Lea también

No hay comentarios.

Escriba un comentario
Aún no hay comentarios ¡Sea el primero en participar!

Solo usuarios suscritos a LaFosforera.com pueden comentar.