http://lafosforera.com

Última Hora

Luisa Ortega Díaz solicitó ante el TSJ un antejuicio de mérito contra ocho magistrados y dos suplentes de la Sala Constitucional

Luisa Ortega Díaz solicitó ante el TSJ un antejuicio de mérito contra ocho magistrados y dos suplentes de la Sala Constitucional

La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, realizó ayer una solicitud ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia el antejuicio de mérito contra ocho magistrados de la Sala Constitucional y dos suplentes. Con este recurso se les eliminaría la prerrogativa inmunidad y podrían ser enjuiciados.

Los magistrados son:  Carmen Zuleta, Calixto Ortega, Lourdes Suárez, Juan José Mendoza, Arcadio Delgado, Luis Damiani, y los suplentes Federico Fuenmayor y René Degraves, quienes habrían incurrido en el delito de conspiración contra la forma republicana que se ha dado a la nación, el cual está previsto y sancionado en el artículo 132o del Código Penal.

Aunque la Sala Constitucional está integrada por siete magistrados no se menciona a la ex presidente del TSJ y también, miembro de la Sala Constitucional, Gladys Gutiérrez, debido a que no firmó las sentencias 155 y 156 que anulaban las potestades de la Asamblea Nacional (AN), como tampoco la 378, que determinó que cuando el presidente toma la “iniciativa” para convocar una Asamblea Nacional Constituyente no es necesario consultar al pueblo previamente mediante referendo. Gutiérrez se encuentra de permiso y está fuera del país, en España.

La fiscal también pidió que los ocho funcionarios se inhiban de conocer sobre la petición interpuesta. “En el supuesto de que no se inhiban, estamos solicitando la recusación. Igualmente, estamos interponiendo como medida cautelar innominada la separación del cargo de estos magistrados porque corre peligro la nación, corre peligro el Estado de Derecho, corre peligro el derecho, corre peligro la paz y la ciudadanía. Esta es la muerte del Derecho. Sería la muerte del Derecho si nosotros permitimos que estos magistrados sigan en esta Sala, por eso, pido que se convoquen a nuevos magistrados para que puedan resolver esta petición”, dijo.

A su juicio la Sala Constitucional tiene una política reiterada que atenta contra esa forma republicana. Y  refirió como ejemplo las sentencias 155 y 156, con las cuales se produjo una ruptura del orden constitucional. Aclaró que no solo se conspira, por un acto de fuerza, contra la forma republicana de la nación, sino que también se causan daños irreparables a través de decisiones. Afirmó que lo que se está buscando es desmantelar el Estado.

“Es necesaria la paz de la República, es necesaria la seguridad jurídica. No puede ser que al TSJ, si hoy no le gusta la Asamblea Nacional la elimina; mañana no le gusta el Ministerio Público y lo elimina; pasado no me gusta otro organismo y también lo elimino. Necesitamos seguridad. No puede ser que se desestructure, se desmantele el Estado; conspirar para atentar contra la forma republicana establecida en la Constitución solamente por caprichos”, indicó.

Además dijo que el Tribunal Supremo de Justicia, atentó contra uno de los derechos de los ciudadanos como es la tutela judicial efectiva, cuando impidieron a las personas llegar hasta la sede del máximo tribunal del país para adherirse a la acción que ella intentó.

En ese punto explicó que la tutela judicial efectiva garantiza que toda persona pueda acceder a los órganos de administración de justicia para la defensa de sus derechos.  Y se cuestionó: “¿Cómo se accede al TSJ si colocan tanquetas y obstáculos?”.

Por su parte, el ex fiscal José Benigno destacó el siguiente paso a seguir. Dijo que luego de la solicitud de antejuicio de mérito promovido por la fiscal, Luisa Ortega Díaz,  contra los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ, a quien acusó de ser los responsables del rompimiento del orden constitucional, corresponde a la Asamblea Nacional designar a unos nuevos magistrados para conformar una junta accidental que conocerá el caso y decidirá si hay mérito o no para el enjuiciamiento. El jurista explicó que, por tratarse de un recurso que involucra a los representantes del máximo tribunal, estos no pueden pronunciarse al respecto. Por la forma en cómo está concebida la petición, es un hecho inédito. No obstante, magistrados como Luís Velásquez Alvaray, de la Sala Constitucional, y Antonio Ramírez Jiménez, de la Sala de Casación Civil, fueron removidos de sus cargos tras la denuncia de un civil

 

La Fosforera

La Fosforera

Plataforma digital informativa. Caracas - Venezuela, 2017.



Lea también

No hay comentarios.

Escriba un comentario
Aún no hay comentarios ¡Sea el primero en participar!

Solo usuarios suscritos a LaFosforera.com pueden comentar.