http://lafosforera.com

Última Hora

Luisa Ortega Díaz pide a la AN ratificar designación de vicefiscal

Luisa Ortega Díaz pide a la AN ratificar designación de vicefiscal

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, pidió a la Asamblea Nacional ratificar la designación del vicefiscal Rafael González Arias.

Ortega Díaz informó en su cuenta de Twitter la solicitud, pero no dio detalles.

 

La situación ocurre después de que la fiscal informaba que desconocía las sentencias 469 y 470 del máximo tribunal y que la tarde de este miércoles aseverara que la Asamblea Nacional no se encuentra en desacato, como decretó el Tribunal Supremo de Justicia.

Ortega Díaz también expresó que la designación del vicefiscal era una atribución única de ella y que “en todo caso quien puede ratificarlo o autorizar su destitución es la Asamblea Nacional”.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia anuló la noche del martes la designación de Arias por considerar nula y contraria a la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público la resolución n° 651 de fecha 17 de abril de 2017, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela n° 41.132 de esa misma fecha, en la que la fiscal designó a Arias como vicefiscal general de la República (Encargado).

La Sala aseveró que ellos escogerían a un vicefiscal de forma temporal.

DATO

El artículo 25, en el numeral tres, de la Ley Orgánica del Ministerio Público señala que es atribución del o la fiscal general:

“Designar a Vicefiscal o a la Vicefiscal General de la República, previa autorización de la mayoría absoluta de los integrantes de la Asamblea Nacional; a los directores o a las directoras del Despacho, a los o a las fiscales, sus auxiliares y demás funcionarios o funcionarias del Ministerio Público, según el procedimiento establecido en esta Ley y en el Estatuto de Personal del Ministerio Público. De igual manera determinará los cargos cuyos titulares serán de libre nombramiento y remoción, en atención al nivel o naturaleza de sus funciones”.

La Asamblea

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges informó este jueves que el Parlamento “cumplirá con su deber constitucional y tramitará autorización de la designación del Vicefiscal que solicitó el Ministerio Público”.

A través de la red social Twitter, el presidente de la AN ofreció la información. El pasado miércoles, la fiscal general Luisa Ortega Díaz ofreció una rueda de prensa tras la sentencia del TSJ en donde declararían de ilegítima la designación del Vicefiscal por parte de la Fiscalía.


Ortega Díaz agregó que designación del Vicefiscal de la República le corresponde solo a la Fiscal General, pero tras la sentencia del TSJ realizó la solicitud a la Asamblea Nacional para la aprobación del nombramiento del Vicefiscal elegido por la Fiscal.

Nicolás Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que la fiscal general, Luisa Ortega, es una “traidora” que empezó a “secarse” en el momento en que optó una postura crítica contra el Poder Ejecutivo.

El mandatario criticó que, para la fiscal, la Constitución de 1999 es inmejorable; idea que él no compartiría por lo que quiere llevar a cabo una asamblea nacional constituyente (ANC) para realizar cambios en la Constitución.

“Alguien diría que la Constitución y las misiones son inmejorables. Así diría una traidora que empezó a secarse”, aseveró el mandatario en cadena nacional, refiriéndose indirectamente a la fiscal. Aseguró que la constituyente se quiere ejecutar con el fin de “fortalecer” y “mejorar” las misiones sociales. “La consituyente va. No podrá el terrorismo”, sentenció.

El Nacional/2001

 

La Fosforera

La Fosforera

Plataforma digital informativa. Caracas - Venezuela, 2017.



Lea también

No hay comentarios.

Escriba un comentario
Aún no hay comentarios ¡Sea el primero en participar!

Solo usuarios suscritos a LaFosforera.com pueden comentar.