http://lafosforera.com

Última Hora

La represión llego hasta los Centros Comerciales en Caracas

La represión llego hasta los Centros Comerciales en Caracas

En destrozos y ataques a centros comerciales terminó ayer la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática rumbo a la sede del Tribunal Supremo de Justicia en el centro de Caracas. Pese a eso, los manifestantes cumplieron con un trancazo en las calles de la capital hasta las seis de la tarde.

A las 3:00 pm varios funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana ingresaron a un centro comercial localizado en la avenida Libertador (Chacao) y dispararon bombas lacrimógenas y perdigones contra manifestantes que escapaban de la represión en la autopista Francisco Fajardo. Parte de la fachada de vidrio quedó destruida por disparos hacia el centro recreativo.

Diego Scharifker, concejal de Chacao, denunció que la represión en el lugar causó heridas de perdigón a cuatro personas. La Alcaldía de Chacao informó que el equipo médico del municipio atendió a 17 niños y a 28 adultos, quienes fueron afectados por inhalación de gases y perdigones.

La Policía Nacional también atacó con gases y perdigones a las personas que se encontraban en un centro comercial de Las Mercedes. En ese lugar, detuvieron a dos presuntos manifestantes.

Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, exigió respeto a los espacios de los centros comerciales, ya que no solo ocasionan daños a las infraestructuras, sino que también afectan a empleados y a personas ajenas a las protestas.

A las 4:42 pm, Enrique Monbrunt, director de Salud Baruta, informó que hasta ese momento registraron 34 personas heridas, de las cuales 11 fueron por perdigones, una por metra, 10 asfixiadas, 8 por traumatismo de bombas lacrimógenas en extremidades y dos quemados.

Trancazo contra represión. Motorizados de la GNB sorprendieron con lacrimógenas y perdigones desde el distribuidor El Ciempiés a las 2:20 pm, cuando manifestantes que salieron desde Santa Fe y quienes caminaban desde Parque Cristal, Altamira y Chacaíto se iban a unir en la autopista para acudir al TSJ en la avenida Baralt.

Los militares detuvieron a cuatro personas que escapaban de la represión por la avenida Andrés Galarraga. Una mujer fue golpeada y arrastrada por los GNB cuando impidió que detuvieran a un manifestante que caminaba junto a su papá. “Mi mayor felicidad fue que le pude quitar de las manos a esos militares a ese muchacho. Me golpearon, pero no pudieron conmigo”, expresó la dama.

Tras la represión las personas cumplieron con El Trancazo de cuatro horas en las calles de los municipios Chacao, Baruta, Libertador y El Hatillo.

Asedio y trancas. El oeste de Caracas prefirió no enfrentarse con los cuerpos represivos del Estado y ayer se quedaron en los puntos de concentración. Desde ahí expresaron su rechazo a los ataques de los que fueron víctimas del Parlamento y de la asamblea nacional constituyente de Nicolás Maduro.

En Montalbán se apostaron frente al centro comercial La Villa. Hicieron una cadena humana con la que impidieron el paso automotor. En varias oportunidades los funcionarios de la GNB los asediaron, pero los presentes no cayeron en provocaciones.

“¿Por qué no salir con tanta escasez, inseguridad, falta de medicamentos y ahora la constituyente? Hay miedo, sí, pero es más grande nuestro deseo de lucha para recuperar la democracia”, expresó la odontólogo Gianmary Stutvzinger.

“Estoy aquí arriesgando mi vida por mi hijo de 13 años. El martes fue horrible el ataque de los colectivos, pero aquí estamos y aquí seguimos”, dijo otra manifestante.

En el lugar las personas señalaron que aunque no todos los descontentos salen a protestar, el 16 de julio participarán masivamente en el plebiscito.

Los estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas se sumaron al trancazo en solidaridad con sus compañeros de la UPEL en Maracay. Exigieron su inmediata liberación, rechazaron que sean sometidos a tribunales militares. Los jóvenes fueron atacados con lacrimógenas durante media hora.

José Silvio, presidente de la Asociación de Profesores del IPC, expresó ante la represión: “Esto es una manifestación pacífica, nuestros estudiantes están en medio de la calle ejerciendo su libre derecho la protesta”.

A las 2:00 pm los guardias que los asediaban desenfundaron sus armas y comenzaron a reprimir. Afectados por la potencia de las lacrimógenas buscaron refugio en el campus universitario, pero también fue atacado. Ysrael Suárez denunció que intentaron ingresar al recinto académico. Aseguró que los gases llegaron hasta la biblioteca.

El Nacional

La Fosforera

La Fosforera

Plataforma digital informativa. Caracas - Venezuela, 2017.



Lea también

No hay comentarios.

Escriba un comentario
Aún no hay comentarios ¡Sea el primero en participar!

Solo usuarios suscritos a LaFosforera.com pueden comentar.