http://lafosforera.com

Última Hora

Hoy la Oea discutirá crisis venezolana en Cancún

Hoy la Oea discutirá crisis venezolana en Cancún

La crisis política que atraviesa Venezuela desde abril, con protestas antigubernamentales que han dejado más de 70 muertos, serán discutidos por la Organización de Estados Americanos (OEA), en el balneario mexicano de Cancún (este). Días atrás un alto funcionario estadounidense del Departamento de Estado, dijo: “La cuestión de Venezuela va a ser quizás número uno en la lista de preocupaciones regionales para conversar en México”.

Desde el 1 de abril Venezuela no ha abandonado las calles, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), minara los poderes del Legislativo, y se hicieron más fuertes desde que el Ejecutivo Nacional, Nicolás Maduro, convocará una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la cuál fue considerada como inconstitucional por Luis Almagro, secretario general de la OEA, y algunos países miembros.

Debido a las sesiones especiales del organismo, y a algunos pronunciamientos críticos, Maduro le dió instrucciones a Delcy Rodríguez, canciller venezolana, a iniciar el proceso para retirarse de la OEA, que tomará dos años.

Los cancilleres buscan adoptar una resolución de consenso a partir de dos proyectos muy distintos. Los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) proponen que la solución de la crisis venezolana sea “interna” y “basada en un diálogo” entre gobierno y oposición, informó el diario Panorama.

Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá impulsan, en cambio, crear un “grupo de contacto” integrado por países seleccionados para acompañar un nuevo proceso de negociación. La Casa Blanca sostuvo el jueves que el presidente estadounidense Donald Trump sigue “enormemente preocupado” por la situación del pueblo de Venezuela. Su delegación estará encabezada por John Sullivan, subsecretario de Estado.

Desconocemos hasta ahora cuál será la reacción de Venezuela acerca de esta reunión especial en Cancún. Maduro no ha emitido comentarios acerca de la Asamblea en sus últimos discursos, mientras que la canciller Delcy Rodríguez se ha limitado a tuitear que “ni la OEA, ni Almagro, ni la derecha de la región alentada por EEUU podrá con la Venezuela soberana”.

La OEA enfrenta la crisis venezolana dividida entre los aliados de Caracas, como Nicaragua y Bolivia, y aquellos que reclaman suspender la Constituyente, llamar a elecciones y liberar a presos políticos. Y las expectativas son pocas. “Va a ser muy difícil llegar a un tipo de evolución o una serie de pasos para resolver la situación”, advirtió a la AFP Christopher Sabatini, internacionalista de la universidad estadounidense de Columbia.

Sabatini espera las usuales declaraciones de preocupación de los gobiernos por las condiciones en Venezuela, salvo que los cancilleres lleguen con un acuerdo consensuado. “Habrá que ver cómo va a reaccionar Venezuela y sus aliados en el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América), si ellos también van a amenazar con salir de la organización”, añade.

En todo caso, observa el analista, la única sanción aplicable por la OEA sería aislar o rechazar la membresía de un gobierno, a menos que, como ocurrió con Haití en los años 90, se permita a los estados miembros aplicar sanciones de manera individual.

La Fosforera

La Fosforera

Plataforma digital informativa. Caracas - Venezuela, 2017.



Lea también

No hay comentarios.

Escriba un comentario
Aún no hay comentarios ¡Sea el primero en participar!

Solo usuarios suscritos a LaFosforera.com pueden comentar.