http://lafosforera.com

Última Hora

2001: Productos “imitación” son la nueva opción del venezolano debido a la escasez

2001: Productos “imitación” son la nueva opción del venezolano debido a la escasez

Ante la escasez de productos de cuidado e higiene los venezolanos optan por comprar sus marcas predilectas en el comercio informal a precios muy por encima de las regulaciones establecidas. Ahora, está surgiendo otra opción que a pesar de causar suspicacia está destinada a cubrir las necesidades.

La aparición de marcas de  imitación como “Aluays”, “Resona”, “Naturise”, “Hugglo”, “Jahnsan’s” y “Cornnet”, en lugar de las toallas y protectores sanitarios Always y Naturella, el desodorante Rexona, los pañales Huggies, el jabon activacterial Jhonson’s y la pasta de dientes Colgate, se convierten en una opción atractiva para los ciudadanos que no consiguen estos productos. Algunos “caen por inocentes” la primera vez y es que más de uno ha comprado estas marcas confundiendola con las originales porque además del parecido en el nombre utilizan diseños y colores similares en los empaques.

“Iba pasando por un abasto y vi la imagen inconfundible de Rexona, entré emocionada me dijeron el precio y me pareció que estaba bien, cuando me lo pasan y me están cobrando me di cuenta del ‘error’ en el nombre, pero no dije nada y me lo llevé”, relató una compradora.

Otros, aún después de haberlos probado y de comprobar que no cuentan con la misma calidad de las marcas que recuerdan, continúan adquiriéndolos porque consideran que “no les queda de otra”, pues en caso de conseguirlos por medio de los “bachaqueros” o en los locales que los importan resulta muy costoso para comprarlos con la frecuencia acostumbrada.

Algunos de los precios de estos productos suelen ser mucho más altos que los regulados y también se puede encontrar que el costo puede variar dependiendo del lugar o la zona en el que se consiga.

“La pasta (de dientes) Cornnet no sabe igual que la Colgate pero eso es mejor que cepillarse con nada o que comprarla carísimo”, opinó un ciudadano.

Aproximadamente el “Resona” se consigue en Bs 8.100 (el original se puede encontrar en Bs 11 mil); las toallas clínicas “Aluays”, Bs 5.250; las “Naturise”, Bs 5.615; el jabón “Jahnsan’s”, Bs 2.850; “Cornnet”, entre Bs 6950 y Bs 8.330 Bs; y “Alegría” (pasta) , Bs 3.590. Sin embargo, los que han utilizado ésta última advierten que es de baja calidad.

Foto: 2001

“Sé que son chimbines y el que no lo sabe se da cuenta al usarlos porque no son iguales. Pero eso es mejor que comprarlos a precio importado o a los revendedores”, dice compradora.

Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), aseguró que esto no sucede en otros países de Latinoamérica.

Parilli explicó que cuando había normalidad en la economía del país no se podía vender cualquier producto -que son claras imitaciones- porque tenían que estar registrados y cumplir con una serie de requisitos. Sin embargo, en la actualidad considera que la misma situación y crisis ha relajado el control legal.

“También se dependía mucho de la denuncia de los consumidores, pero por el desabastecimiento y carencia el consumidor no es exigente y esto es un caldo de cultivo para los oportunistas que se aprovechan de la memoria residual y la necesidad”, analizó el especialista.

2001

La Fosforera

La Fosforera

Plataforma digital informativa. Caracas - Venezuela, 2017.



No hay comentarios.

Escriba un comentario
Aún no hay comentarios ¡Sea el primero en participar!

Solo usuarios suscritos a LaFosforera.com pueden comentar.